Comunicado de la Junta Departamental de Drogas de Salto

Comunicado de la Junta Departamental de Drogas de Salto

Ante la difusión de las comunicaciones y convocatorias del grupo denominado “Madres de hijos usuarios de pasta base”, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Salto desea aclarar que:

1) Son bienvenidos todos los esfuerzos que desde la sociedad civil se desarrollen para mejorar la atención a una problemática que genera sufrimiento en nuestra sociedad.

2) Entendemos que este necesario debate debe darse por encima de cualquier interés particular, en especial de aquellos político-partidarios.

3) Las instituciones que componemos la Junta Departamental de Drogas hemos asistido a las diversas convocatorias realizadas y nos encontramos en comunicación permanente con el grupo de Madres.

4) Hemos comunicado los contenidos de la Estrategia Nacional de Drogas, la que se implementa en nuestra región y que incluye el despliegue de diversos dispositivos para la atención y el tratamiento del uso problemático de sustancias. En este sentido, resaltamos la importancia de los dispositivos Ciudadela como puertas de entrada a la Red Nacional de Atención en Drogas, además de informarles acerca de la atención y la importancia del tratamiento en drogas desde la modalidad ambulatorio. Se informó́ de la existencia, en la región, del centro residencial CasAbierta y de las acciones que se realizaron entre 2018 y 2019.

5) Destacamos que el Sistema Nacional Integrado de Salud supone que todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados, tienen la obligación de atender los problemas relacionados con el consumo de drogas.

Atentos a que las demandas del grupo consistían en la creación de un centro local para internación y la reforma de la normativa para habilitar procedimientos de internación compulsiva para el tratamiento, quisiéramos resaltar el contenido de la Ley Nº 19.529 sobre Salud Mental. En la misma se establecen las condiciones bajo las cuales una persona puede ser hospitalizada de manera obligatoria, así como los derechos que tienen las personas que sufren este tipo de problemas.

Si bien comprendemos los desafíos que plantea una temática tan acuciante como la del consumo problemático de cocaínas fumables, queremos destacar que mucho se ha hecho para incrementar aquellas posibilidades de atención y tratamiento, que respeten la dignidad de la persona y estén basadas en intervenciones profesionales y de calidad.

Por Junta Departamental de Drogas de Salto,

Lic. Mariela Dornelles

Coordinadora JDD Salto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *