Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional

Por el Art. 93 de la Ley 19.670 de fecha 15 de octubre de 2018, se creó la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional la cual se encuentra operativa desde el 1 de Enero de 2019, habiéndose designado como su director al Crio. Gral. ® Williams García.

A la misma le compete la dirección, supervisión técnico-estratégica y coordinación de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, y las restantes Direcciones especializadas que por Ley o Resolución Ministerial se incorporen en próximas etapas.-

La creación de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional se basa en el proceso de transformación y profesionalización que viene desarrollando el Ministerio del Interior con el objetivo de optimizar el servicio y maximizar los resultados, dentro del cual la incorporación de las referidas unidades especializadas dentro de un marco de supervisión unificada es el primer paso hacia una coordinación global de todas las unidades de investigación de la policía nacional de todo el país.

La creciente capacitación y profesionalización de sus policías debe acompasarse con unidades especializadas que trabajen mancomunadamente hacia el logro de un mismo objetivo, aunando sus esfuerzos de forma de que los recursos financieros, logísticos, tecnológicos y humanos sean utilizados de la manera más oportuna y redunden en beneficios para las distintas Unidades Ejecutoras dependientes del Ministerio del Interior.

La dirección, supervisión, y organización de estas unidades por una única Dirección, con el establecimiento de objetivos comunes, construyendo confianza, involucrando a todos los partícipes, impulsando la comunicación y aprovechando al máximo las fortalezas de cada una, hará primar el equipo por encima de cualquier particularidad asegurando así el éxito.

organigrama DIPN

Organigrama


Cometidos

– Brindar lineamientos para el diseño e implementación de los procesos de formación y perfeccionamiento del personal policial que va a prestar servicios en cualquiera de sus dependencias.

– Promover la formación permanente de sus funcionarios.

– Promover capacitaciones para la formación necesaria para el personal que se desempeñará bajo su órbita.

– Seleccionar, distribuir y asignar el personal para las distintas Unidades.

– Administrar y gerenciar los recursos humanos, materiales y financieros de las Unidades bajo su órbita.

– Coordinar y supervisar técnica y estratégicamente las investigaciones policiales que se lleven a cabo por todas sus Unidades dependientes y las Áreas de Investigaciones de las Jefaturas Departamentales.

– Coordinar la ejecución del proceso lógico-racional a que debe ser sometida la información para convertirla en un instrumento útil y oportuno en la toma de decisiones del Mando Institucional y de los distintos Poderes del Estado.

– Planificar, recolectar, evaluar y dar difusión de la información relacionada con la Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

– Mantener un canal técnico de comunicación con el Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado en base a disposiciones legales vigentes.

– Realizar estudios analíticos sobre la actividad delictiva y su impacto en la sociedad, a partir de la colección, análisis, procesamiento y diseminación de la misma, con el fin de elaborar planes estratégicos para la implementación de políticas de Seguridad Pública.

– Colaborar e intercambiar información con todos los servicios análogos del Estado e Internacionales dentro del marco legal, con la finalidad de la lucha contra el delito y el desarrollo de planes estratégicos.

– Coordinar con la Fiscalía General de la Nación el intercambio de información estadística que pueda servir de insumo para el cumplimiento de objetivos y favorezca el eficaz y eficiente cumplimiento de la misión.

– Mantener estrecho vínculo con la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación de denuncias (DPA) de la Fiscalía General de la Nación a fin de coordinar las investigaciones policiales.

– Disponer y coordinar de los recursos y capacidades técnicas de las distintas unidades bajo su órbita, para las acciones operativas a realizar.

– Establecer el perfil y las necesidades para la designación de los integrantes de las distintas oficinas de enlace con las Jefaturas de Policía Departamentales.

– Dirigir y coordinar el trabajo con las oficinas de enlace.

– Disponer mecanismos tales como auditorias, pedidos de informes, inspecciones y/o relevamientos para la revisión de la actividad a desarrollar por las Unidades bajo su órbita.

Fuente: Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *